jueves, 28 de abril de 2011

Ciencia en los libros y libros con ciencia

¿Por qué mi hijo se parece a su abuela?


Titulo: ¿Por qué mi hijo se parece a su abuela?
Autores: Inés García-Albi, Marcos Isamat
Editorial: Debate
Fecha: 22/10/2010
Sinopsis: En la tradición de los mejores libros de divulgación científica, mediante ejemplos sencillos y gran sentido del humor, esta pareja de biólogo y periodista nos ayuda a satisfacer nuestra curiosidad por aquellas cuestiones genéticas que tanto nos intrigan y preocupan, tales como si la calvicie es hereditaria, de qué depende la longevidad o si existe una mágica combinación de genes que facilite el aprendizaje de idiomas.

El salto del tigre.las matemáticas fáciles de la vida cotidiana



Titulo: El salto del tigre.las matemáticas fáciles de la vida cotidiana
Autor: Barrow, John D.
Editorial: Critica
Fecha: 2009
Sinopsis: Si la gente no cree que las matemáticas son sencillas, es solo porque no se da cuenta de lo complicada que es la vida» John von Neumann.
Cambridge– nos dicen cosas sobre el mundo que no se pueden aprender de ningún otro modo».
Nos lo demuestra con este libro, gozoso y divertido, en el que responde a un centenar de preguntas esenciales para nuestro conocimiento de la vida que van del caos al infinito y pasan por “todo lo que hay en medio”: la teoría de juegos, la contabilidad “creativa”, las apuestas deportivas, los divorcios, las obras de Shakespeare, el salto del tigre o las bicicletas con ruedas cuadradas.

Matemagia, los mejores trucos para entender los números



Titulo: Matemagia, los mejores trucos para entender los números
Autor: Fernando Blasco
Editorial: Ediciones Temas de Hoy, S.A.
Fecha: 2007
Sinopsis: Aunque a simple vista parezcan disciplinas totalmente distintas, la Magia y las Matemáticas pueden llegar a ser complementarias. En los juegos surgen los elementos necesarios para la creación científica: maravillar, ilusionar y conseguir que el público se pregunte cómo ha sucedido todo. Fernando Blasco, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, se sirve de cuerdas, naipes, monedas y cubiletes para recrear esa ilusión que además utiliza para explicar esa asignatura no siempre bien recibida. Con este libro el autor pretende acercar al lector a esas dos maravillosas disciplinas, una artística y otra científica, por medio del asombro y el entretenimiento.

Yo, robot

Título: Yo, robot.
Autor: Isaac Asimov
Editorial: Pocket edhasa
Fecha: 1950
Sinapsis: Yo, Robot es una colección de relatos en los que se establecen y plantean los problemas de las tres leyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robots inteligentes. Los relatos plantean diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse distintos especialistas en robótica y en las que se plantean paradojas e ingeniosos ejercicios intelectuales que indagan sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico. La protagonista de varias de las historias es Susan Calvin, experta en robopsicología.


El Medico



Título: El Medico
Autor: Noah Gordom
Editorial: Rocabolsillo
Fecha: 2007
sinopsis: Rob J. Cole, un joven londinense del siglo XI que pertenece a una familia de carpinteros, queda huérfano a los nueve años y con la responsabilidad de cuidar de sus cuatro hermanos menores, a quienes va encontrando hogar.
Una vez solo coincide con Henry Croft, un cirujano barbero que deambula por Inglaterra montando espectáculos y dedicándose a ejercer de curandero para vender un ungüento milagroso y del que se convierte en aprendiz. Con Henry Croft comparte viaje, cartel y beneficios hasta que el maestro muere. Y es entonces cuando conoce a Benjamin Merlin, un médico judío que le alenta a superarse y hacer realidad su sueño, y que le habla del más eminente médico de la remota Persia: Ibn Sina o Avicena.
Rob, llevado por su pasión por sanar y aliviar el dolor, llega a Oriente donde se hará pasar por judío y adoptará el nombre de Jesse ben Benjamin, para no destacar como europeo y poder hacer realidad su sueño: etudiar medicina en la madraza de Ispahán.

Viaje al centro de la Tierra

 


Título: Viaje al centro de la Tierra
Autor: Julio Verne
Editorial: Gárgola
Fecha: 25 de noviembre de 1864
Sinopsis: Tras descifrar un criptograma de un alquimista del s. XVI que decía haber encontrado una entrada al centro de la Tierra, el profesor Otto Liddenbrock y su sobrino Axel deciden emprender el viaje para comprobarlo por sí mismos. Junto con el guía Hans y siguiendo las indicaciones del manuscrito, descenderán por un volcán de Islandia hacia el centro de nuestro planeta, descubriendo un mundo prehistórico lleno de sorpresas inesperadas.