jueves, 27 de enero de 2011

El mayor dinosaurio del planeta

Lucía sus 30 metros de altura por Teruel hace 125 millones de años y es el hallazgo paleontológico del siglo.

El paleontólogo Alberto Campos, de la fundación conjunto Paleontológico de Teruel. Encontró los restos de la nueva especie al efectuar una prospección en un campo de cultivo. Murió en el rio y los sedimentos cubrieron su cuerpo. 125 millones de años después un arado dio con sus huesos.


Retrato robot del rey de los dinosaurios.

¿Qué comía?
Era hervíboro. Se alimentaba de ramas y hojas de coníferas a las que accedía con su larguísimo cuello. El hallazgo de su mandíbula aportará datos más precisos de su dieta.

¿Cómo era su habitat?
Clima tropical, cálido y estable todo el año. Crecía en bosques de coníferas con ríos y lagos donde podría aliviar su voluminoso peso sumergiéndose en el agua.

¿Cuál era su principal enemigo?
De recién nacido podría tener el ataque dee dinosaurios carnívoros como el Tyranosaurus o Tarbosaurus, ya adulto sus dimensiones lo protegían de todo ataque.

¿Era agresivo?
No. Vivía en manadas. Estas aceptarían a dinosaurios hervíboros menos, Iguanodon o Hypsilophodon, que comían vegetales más bajos, así no competían por la comida.

¿Quiénes eran sus vecinos?
Junto al gigante de Riodeva, habitaron tortugas, cocodrilos, tiburones, peces, reptiles voladores, anfibios y mamíferos como Parendotherium y Lavocatia.

¿Y los otros Saurópodos?
Desenterrados en Teruel y del Cretácico son el hallazgo en Peñarroya de Tastavins de 25 metros y 5 toneladas, y el Aragosaurus, con 18 metros y 28 toneladas.

Se estima que su longitud era de entre 30 y 35 metros, y su peso era aproximadamente 50 toneladas. Hasta ahora han desenterrado huesos de sus patas traseras y delanteras, de sus pies y sus manos, hueso de la cadera y alguna vértebra. Cuando junten todas estas piezas habrá llegado el momento de bautizar a la nueva "criatura". 

El 'Ranking' de los gigantes.

 
0. El hombre
1. Elefante africano actual
2. Diplodocus (163-144 millones de años). 25 a 30 metros de largo, 15 toneladas, EEUU.
3. Aragosaurus. (130-120 mill. años. 18 m de largo, altura desconocida. 28 Tn, España.
4. Brachiosaurus. (160-150 mill. años). 23 m. de largo, 13 m. de alto y 70 Tn, EEUU y Tanzania.
5. Paralatitan. (94 millones de años) 30 m. de largo, 16 m de alto y 80 Tn, Egipto.
6. Argentinosaurus. (90 mill. años) 36 m. de largo, 21 de alto y 100 Tn, Argentina.
7. Nueva especie de Teruel. (110-130 millones de años) 30 m. de largo, 30 de alto y 50 Tn, España.